Haz tu ritual paso a paso y con seguridad

Ritual

Aprende cómo hacer tu propio ritual


Si quieres aprender a practicar un ritual o deseas elaborar algunos que te inventes, debes tener en cuenta unas serie de factores muy importantes. Así que por tu seguridad y la de los tuyos, es mejor seguir algunas leyes del mundo espiritual.


El acto en sí de un ritual, se denomina «rito». Esta palabra proviene del latín ritus y define una serie de costumbres, ceremonias y conjuntos de normas, que se manifiestan en acciones de índole simbólica. En cuyo caso, esta simbología generalmente está basada en creencias míticas, religiosas o místicas, a veces con alguna finalidad y otras solamente por mera repetición o costumbre.

Antes de comenzar

Una de las primeras leyes de la magia y de los rituales, es la ley de «tres veces tres». Es decir, que lo que hagas te será devuelto por tres, así que según esta ley mejor desear el bien.

Otra ley, pero que solo se tiene en cuenta en algunas creencias como el Chamanismo, es la de respetar el libre albedrío. En este caso, no se desea nada a nadie, ni bueno, ni malo. Simplemente se respeta la libre elección y desarrollo de las personas, aunque esto implique que se hagan daño a sí mismas. O lo que es lo mismo, entender que han escogido aprender de esa experiencia, aunque no la compartamos.

Preparativos previos

En muchas culturas, religiones y creencias, antes de cualquier ritual se procede a una purificación personal. Dependerá mucho de qué grado de purificación se precise. Ya que puede ir desde un lavado de cara y manos, hasta un ayuno o una desparasitación interna. (Aquí te dejo un enlace a mi artículo sobre limpieza energética.)

Personalmente creo, que si se practican rituales frecuentemente, es mejor mantener el cuerpo lo más purificado posible. Empezando por dejar de consumir tóxicos, mantener una alimentación libre de procesados y químicos y beber abundante agua.

De esta manera el día del ritual, basta con darse un baño con agua y sal o una ducha con intención de purificarse.

De la misma manera que es importante purificarse, también lo es la elección de la vestimenta. El color de la ropa dependerá mucho de la finalidad del ritual y de las fuerzas con las se vaya a trabajar.

Por ejemplo, vestir de rojo fomenta la magia sexual y de la feminidad. En cambio para no ser vistos en el mundo espiritual o realizar un ritual de purificación, hay quienes visten de negro. Pero si lo que se va a practicar es un ritual con los Ángeles, mejor vestir de blanco. Así mismo para un ritual de atraer dinero, sería acertado vestir con motivos dorados o de amarillo. Como ves, son infinitas las posibilidades, es por eso que hay que tener el objetivo del ritual bien claro.

La protección

Llegados a este momento, para comenzar el ritual es muy importante proteger el espacio. Aunque no puedas ver lo que pasa en el mundo espiritual, ellos sí te ven a ti. Es por eso que poner límites en tus espacios es fundamental y no solo en la práctica de rituales o ceremonias.

De la misma manera que proteges tu casa, la habitación o tu rincón de prácticas, debes de protegerte tú también. Hay varias formas, aunque aquí describiré algunas que sirven tanto para el espacio, como para ti.

Puedes usar elementos elaborados para tal fin, como amuletos y demás simbología. Aunque yo te recomiendo que uses elementos cotidianos e igual de efectivos. Por ejemplo, puedes poner en los rincones vasitos con sal marina y ramitas de romero. Eso sí, los vasos que uses, que sólo sean para eso. Obsérvalos y cada vez que la sal cambie de color o salga del vaso, tírala en la basura lejos de casa y pon una nueva.

De la misma manera que la sal y el romero, puedes colocar cuarzo blanco o turmalina negra, que es otro mineral muy protector. No hace falta en cada esquina de la casa, con colocarlas en la habitación donde se realizará el ritual, ya bastaría. En este caso, llevar colgantes o pulseras con estos minerales, también es muy protector.

Si el ritual se hace en el exterior o en la naturaleza, puedes crear un círculo de protección con piedras o un cordón rojo atado en árboles. También se puede hacer el círculo con sal y romero o pedir protección a guías y maestros. Incluso se pueden usar varios métodos combinados, pero lo fundamental en este caso, es escoger un lugar que esté limpio energéticamente.

Para la protección personal, puedes pedir a tus guías y maestros que sean tus guardianes. (Aquí te dejo un enlace a mi artículo sobre los guías en el Chamanismo). Imaginar una luz que viene de la Tierra, otra del Sol y que al unirse en tu corazón, irradian una potente fuerza protectora a tu alrededor. Esto también es aplicable al lugar en el que te encuentres.

Escoger la fase lunar adecuada

Según el ritual que quieras realizar, la fase lunar puede ser de gran ayuda para potenciar los efectos. Por tanto si lo que se busca es hacer crecer o potenciar algo, siempre es mejor en luna creciente. En cambio si se pretende romper, soltar o terminar algo, entonces es mucho mejor realizar el ritual en cuarto menguante.

En cuanto a la luna nueva, se puede usar para rituales en los cuales quieras plantar una semilla, una idea o un inicio de algo. Y para finalizar, la luna llena se usa en rituales en los que se pretende materializar proyectos, moldear y llevar a cabo las ideas, en definitiva que por fin se cumpla algo.

Posiciones astrológicas y números maestros

De igual forma que las fases lunares se tienen en cuenta, las posiciones astrológicas pueden ser favorables o desfavorables en el propósito del ritual. Es decir, pueden haber conjunciones, planetas en posición retrógada, cuadraturas y demás situaciones, que potencien o frenen lo que queremos desarrollar.

En esto no hay una norma infalible, a no ser que sepas astrología y conozcas muy bien las ventajas o desventajas de cada evento. No obstante, hoy en día hay mucha información al respecto en la red y se puede buscar fácilmente.

Lo que me lleva al siguiente tema, que es la numerología. No todos los días, meses y años que se repite la misma cifra, son portales energéticos. Aunque sí que es verdad que existen algunos números maestros, que cuando coinciden también con el mes y el año, dan lugar a uno de estos portales. Momentos con mucha facilidad para obtener buenos resultados en el ritual. Por ejemplo lo fue recientemente el 04/04/2020, ya que si se suma 2020, el resultado también es 4. Sería un portal 4/4/4 y esto representa que el efecto del 4 que simboliza la materialización, está multiplicado por 3.

Elaboración del altar

Una vez está todo dispuesto, está muy bien elaborar un altar. En él se colocan una serie de elementos y herramientas mágicas. Incluso se pueden poner imágenes a modo de veneración o de protección.

En este caso, dependerá mucho de los gustos, creencias o incluso si se pertenece a una religión. Por ejemplo, se pueden poner representados los 4 elementos, con una vela representando al fuego, un incienso o una pluma representando al aire, un cuenco con agua y una piedra, un mineral o unas flores, representando al elemento tierra

Respecto a las imágenes, hay quien coloca a sus deidades veneradas, otros a elementales de la naturaleza y otros también ponen su propia imagen de adultos o de la infancia. En cualquier caso, es un arte y la elaboración del altar, ya forma parte del ritual.

Materiales para el ritual

Está muy extendido el uso de velas de colores, cada una para un tipo de petición distinta. Hay quien escribe su deseo o propósito en la misma vela con un objeto puntiagudo. Una vez la vela se ha quemado por completo, hay personas que saben interpretar a modo de oráculo, la forma de la cera esparcida.

En el caso de las velas, particularmente me gustan las de cera de abeja natural. Aunque esto va a gustos y un color que sirve para todo en general, es el blanco. Aunque si se requiere salud, se puede poner una vela verde, si se busca amor, una rosa, si se hace un ritual para atraer dinero, sirve amarilla, dorada o la de cera de abeja. Sin embargo para limpiar lugares energéticamente muy contaminados, se usan velas de color negro y también blancas.

Colaboración externa

Una vez se está preparado interna y externamente, además las condiciones lunares y astronómicas son favorables, se procede al ritual.

Cada ritual puede ser muy diferente y hay veces que solamente se usa el poder de la voluntad, sumado a todos los elementos ritualísticos y con eso basta.

Otras veces se añaden cánticos y oraciones de poder, que contienen mucha fuerza simbólica y además se le suma la vibración de la voz. Particularmente creo mucho en el poder personal y este tipo de rituales, me parecen los más efectivos y poderosos.

Sin embargo en algunos casos, se puede solicitar colaboración de los guías o maestros que te acompañan, bien sea como protección o como manifestación del propio poder personal.

Algunos rituales o ritos de paso

Muchas celebraciones que hoy en día carecen de la sacralidad que antes poseían, en realidad tienen sus orígenes en rituales ancestrales.

Es el caso de la búsqueda del embarazo y de traer una nueva vida al mundo. También lo es el hecho de la elección del nombre y del parto. Así mismo, cuando se pasa de la infancia a la pubertad y cuando se celebra una unión de pareja. O cuando un joven se convierte en hombre y una niña inicia su menstruación. Como lo es el momento en que la mujer deja de mestruar y lo es el momento de la muerte. Todo esto son ritos de paso, que con ceremonias diferentes y rituales distintos, se celebraban en tiempos ancestrales.


Los seres humanos somos una especie que realiza rituales, casi para todo, aunque sin darse cuenta. Pero si a estos rituales, se les añade intención y los elementos anteriormente mencionados, se pueden alcanzar límites insospechados. Solamente hay que actuar con responsabilidad y respeto hacia el prójimo, para no entrar en juegos peligrosos.

En próximos artículos escribiré sobre rituales específicos. Si tienes alguna sugerencia, escríbeme en el apartado de comentarios de aquí debajo.

 

5 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver Política de cookies
Abrir chat